TEMA:
ANALFABETISMO DIGITAL EN LA
PRÁCTICA DOCENTE.
PREGUNTA
INICIAL
¿Porque
en la actualidad aun existe el analfabetismo digital en los docentes?
TEMA
CENTRAL:
Analfabetismo digital en la práctica docente.
CAMPOS
DE CONOCIMIENTO:
pedagogía, psicología, sociología, tics,
historia.
CONCEPTOS:
-Analfabetismo: Se entiende por la
incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de
leer y escribir.
-Práctica docente: La docencia es la
realización de la enseñanza. El concepto es muy amplio y se refiere a la actividad social que ejerce un
profesor al dar clases.
-Tecnofobia: se define como la carencia de habilidades, aptitudes y gusto por hacer
uso de la tecnología, dificultad para adaptarse a innovaciones tecnológicas y
carencia de deseo por hacerlo.
-Desinformación: es la acción y efecto de
procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar
la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos,
noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.
-Docente: es aquel individuo que se
dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza.
-Falta de interés: es el que no tiene
interés sobre un asunto o cosa
-Socioculturales: Se utiliza el término
sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado
con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad.
-Tecnologías: conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que,
articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son
aplicados para la obtención de
bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y
deseos de los seres humanos.
-Internet: es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier
persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo
digital.
HIPOTESIS:
-El
analfabetismo digital se da porque el profesor no tiene tiempo de investigar.
-
El analfabetismo digital se da por la falta de algún recurso con el cual se
manejen.
-Por
la tecno -fobia presentes mayoritariamente presentes en gente adulta.
-El
analfabetismo de puede propiciar porque llegan a existir nuevas tecnologías la
cuales son difícil de manejar.
-El
analfabetismo digital se da en los docentes porque siguen con su
tradicionalismo ante la educación.
ASPECTOS:
*Los
grados de analfabetismo digital.
*Origen
del analfabetismo digital.
*Estadísticas
en México del analfabetismo digital.
*Causas
del analfabetismo digital.
*Consecuencias
de analfabetismo digital en la práctica docente.
PUESTAS
EN COMUN DESPUES DE LA EXPLORACION INICIAL:
·
Analfabetismo digital, que
se refiere a las personas que no poseen los conocimientos necesarios para
interactuar con las nuevas tecnologías
·
El analfabetismo digital es
el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las
personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas
·
El analfabeta digital es el
individuo que desarrolla sus actividades personales, educativas y profesionales
sin vincularse con tecnologías o medios digitales, limitando sus acciones y/o
quehaceres a recursos tradicionales y concretos, principalmente relacionados
con la lectura y escritura, centrados en el empleo del lápiz y el pape
·
El analfabetismo electrónico
hace referencia a la incapacidad de manejar las nuevas tecnologías por falta de
conocimientos, ignorancia o exclusión.
·
El analfabeto digital es aquel que conoce
correctamente la lectura y la escritura pero, desconoce la funcionalidad de las
nuevas tecnologías.
·
Desarrollan sus actividades
profesionales y personales sin vincularse con tecnologías o medios digitales,
limitando sus procesos a recursos tradicionales, relacionados a la lectura y
escritura, como el lápiz y papel.
·
El analfabetismo digital en
la actualidad afecta más a niñas y mujeres que a hombres
·
En México, 55% de los
adultos padece de analfabetismo digita.
·
Con analfabetismo digital
20% de familias mexicanas; propone Senado educar en uso de tecnologías.
·
Analfabeta digital absoluto
es la persona que ignora por completo el manejo de una computadora o un equipo.
se pueden incluir en esta categoría a aquellas personas que se resisten a
aprender un sistema.
·
analfabeta funcional se consideran a las
personas que utilizan rudimentariamente una computadora o un equipo.
PLAN
DE INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS
SECUNDARIAS:
1.-
¿Cuáles son los grados del analfabetismo digital?
2.-
¿Qué es analfabetismo digital y cuáles son sus causas?
3.-
¿Cuáles son las estadísticas del analfabetismo digital en México?
4.-
¿Cuáles son las principales consecuencias del analfabetismo digital?
5.-
¿Cómo influye el que no exista una capacitación constante en el área de las
TIC´S hacia los docentes y cuáles son sus principales causas?
6.-
¿Qué soluciones hay para afrontar el analfabetismo digital?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario