MAPA
CONCEPTUAL RESULTANTE
PRODUCTO CONCRETO
En una sociedad en constante cambio y
modernización como en la que actualmente vivimos estar a la vanguardia en el
uso de las nuevas herramientas tecnológicas que nos este nuevo mundo nos
ofrece. Al igual que para la sociedad en general, para los docentes el estar
actualizados en el ámbito tecnológico es algo importantísimo pues, las TIC´S
son una herramienta sumamente eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El analfabetismo digital se refiere a la incapacidad de ciertas personas en el
entorno de las nuevas maneras de comunicarse y de conseguir información. Este
problema se puede atribuir a distintas causas como pueden ser: la falta de
recurso en las familias, la falta de interés de las personas, el miedo o
rechazo que las personas de una edad avanzada le tienen a los nuevos equipos
tecnológicos (la llamada tecnofobia).
Existen tres tipos de analfabetismo digital
que son: Pleno o absoluto: aquel que carece de cualquier tipo de conocimiento
en el manejo de computadoras o dispositivos similares. Relativo o funcional:
aquel que posee los conocimientos básicos, o bien, aquel que ha perdido con el
tiempo los conocimientos o no se ha actualizado convenientemente.
En este problema del analfabetismo en la
práctica docente por lo que hemos investigado
nos damos cuenta de que recae cierta responsabilidad en el gobierno y
las organizaciones encargadas de la educación en México pues, la falta de
planes y programas encaminados a erradicar este problema, ha hecho que los
maestros se queden atrás en este ámbito de las TIC´S principalmente los de edad
mas avanzada.
Las consecuencias en las instituciones de
educación a causa de este problema son muchas pues actualmente las tecnologías
y la educación van de la mano y al no saber implementarlas no se tendrá el
correcto aprovechamiento dentro del aula.
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